Las fallas en la Baterias de Litio Ion

Las baterías de iones de litio funciona bajo el principio del movimiento de iones entre los electrodos positivo y negativo. En teoría, un mecanismo de este tipo debería funcionar siempre, pero el ciclismo, temperatura elevada y disminución por el envejecimiento, afectan el rendimiento con el tiempo. Los fabricantes toman un enfoque conservador y especifican que la vida de Li-ion en la mayoría de los productos de consumo esta comprendidas entre 500 y 700 ciclos de carga/descarga.

La evaluación de la vida de la batería por ciclos de descarga no es concluyente debido a que una descarga puede variar en profundidad y no hay claridad en los estándares definidos de lo que constituye un ciclo. Algunos contadores de ciclos añaden un conteo completo cuando la batería está cargada. Una batería inteligente puede requerir una descarga de 15 por ciento después de la carga para calificar para un ciclo de descarga. Es decir cargar un teléfono con un 85 % o menos se considera un ciclo de carga completo o simplemente llegar al 100% sin importar desde donde partió constituye y disminuye la vida útil de la batería. Por esto los fabricantes recomiendan cargar los dispositivos solo si tienes un 20% o menos de batería.

En lugar del recuento de ciclos, algunos fabricantes de dispositivos sugieren sustitución de la batería con la activación de un sello luego de trascurrido un tiempo, pero este método no toma en cuenta el uso. Una batería puede fallar dentro del tiempo asignado por el uso pesado o condiciones de temperatura desfavorables; Sin embargo, la mayoría duran mucho más tiempo que lo que indica el sello. 

El rendimiento de una batería se mide en la capacidad, el principal indicador de la salud. La resistencia interna y la auto-descarga también juegan un papel, pero estos son menos significativas para predecir el final de la vida de la batería.

Las Baterías de iones de litio contienen un circuito de protección que la protege contra el abuso. Esta importante medida de seguridad también la apaga y hace inutilizable si se descarga excesivamente. Dependiendo del fabricante, el circuito de protección de se corta entre 2.2 y 2.9V.

 

Los tres principales defectos de la batería

Baja capacidad, alta resistencia interna y elevada auto-descarga. La capacidad de desvanecimiento se produce de forma natural con el uso y el tiempo; aumento de la resistencia es común con las baterías de níquel; y elevada autodescarga refleja posibles tensiones sufridas en el campo.

Las baterías a base de litio por debajo de 1,5 V durante una semana o más. Se pueden formar derivaciones de cobre dentro de las celdas que pueden conducir a un cortocircuito eléctrico parcial o total. Al recargar, dicha célula puede volverse inestable, causando calor excesivo o mostrar otras anomalías.

 

La Auto Descarga.

En las Baterías de Li-ion el procesos de auto-descarga es de alrededor del 5 por ciento en las primeras 24 horas y luego se pierde 1-2 por ciento por mes; el circuito de protección añade otro 3 por ciento por mes. Un separador interno defectuoso puede conducir a la elevada auto-descarga que podría convertirse en un corto, generación de calor y en un caso extremo iniciar una descomposición térmica. En circunstancias normales, la autodescarga es razonablemente constante a lo largo de su vida útil; sin embargo, las temperaturas elevadaspueden elevar el porcentaje la tasa normalmente duplica con cada 10 ° C y una batería completamente cargada es más propensa a fallar que uno que está parcialmente cargada, Se recomienda almacenar las baterías con un 50% de carga cuando estas serán almacenadas por un periodo largo de tiempo.

 

Como Recuperar las Baterías

Algunos cargadores de baterías y analizadores, disponen de una función de despertador o "impulso" para reactivar y recargar las baterías que se han “dormido”. Sin esta capacidad, un cargador de baterías normal o el circuito de carga de los dispositivos no la detectaría y de hacelo pensaría que es defectuosa. El Impulso aplica una pequeña corriente de carga para activar el circuito de protección y trata de alcanzar una tensión correcta y así el cargador inicie una carga normal. Esto es parte del conocimiento que adquieren y técnicas que aprenden los alumnos labtec en nuestros entrenamientos.

 

Referencias
  • labtec.org
  • batteryuniversity.com

Quien está en línea

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Próximo Entrenamiento en

Acerca de Nosotros

En Labtec ofrecemos constantemente entrenamientos, servicios y productos que te pueden ayudar a ser líder y referencia de servicio en tu zona, contáctanos podemos ayudarte.

 

 

Contactos

Venezuela
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Panama
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.